miércoles, 27 de noviembre de 2013

Entrevista a Santiago Mengual

     Buenos días estamos hoy 26 de noviembre de 2013 en valencia, a punto de realizar una entrevista vía Skype a Santiago Mengual, licenciado en Psicopedagogía, Psicología y Educación por la Universidad de Alicante y Doctor en Psicopedagogía, ciencias de la Educación e ICT por la Universidad de Alicante, pudiendo consultar su página (http://www.linkedin.com/in/santiagomengual) para conocer el resto de datos curriculares, Profesor de la Universidad de Valencia (www.uv.es), en concreto de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (www.uv.es/filoeduc) donde imparte clases en el departamento de Historia y Educación comparada, enfocando sus asignaturas a las TIC. Además es profesor de la UCO, la Universitat Oberta de Catalunya (http://www.uoc.edu/portal/ca/index.html).




Desde tu visión como profesional de la educación, ¿Cómo crees que están influyendo las TIC en la actualidad?

Las TIC han sido un recurso que en los últimos diez años se han visto incorporadas de forma progresiva en las aulas y, tal vez, existan dos visiones. Una visión de rechazo por parte del profesorado hacia las TIC, y otra visión que podríamos decir como las TIC como elemento mágico que ayuda a paliar las desigualdades que podemos estar encontrando en el fenómeno educativo. Desde luego, desde mi punto de vista, las TIC son únicamente un recurso más de uso pedagógico que se pueden emplear en determinadas situaciones y que puede ayudar a un docente a resolver determinadas situaciones del aula, pero no son un fin en sí mismas, no suponen un fin en sí mismas.

Ahora bien, sí es verdad que la incorporación progresiva de las tecnologías en el aula y los avances tecnológicos han propiciado la aparición de corrientes pedagógicas que anteriormente no eran posibles, como los fenómenos de los móviles, los fenómenos de los blogs, los entornos virtuales de aprendizaje, etc…

Desde el punto de vista de la pedagogía las TIC han abierto un abanico de posibilidades que con la pedagogía tradicional no es posible, pero en sí mismo, desde mi punto de vista, lo que sería en la escuela, son un recurso más.


¿Cuál es la concepción pedagógica que la universidad tiene en cuenta para usar educativamente las TIC?

Creo que, desde el punto de vista normativo, no existe una concepción pedagógica en sí misma. Sí que es verdad que los diferentes vicerrectorados de las distintas universidades han empezado a apoyar distintos proyectos como los repositorios abiertos para que le profesorado empiece a digitalizar su contenido, pero dudo mucho las universidades público/privadas en sí mismas tengan una visión o una política determinada hacia el uso pedagógico de las TIC, es decir, más bien es el propio profesor el que, desde su propia experiencia, desde su propia acción docente decide integrar o no integrar las TIC. Y las universidades lo que hacen es ofrecerte los recursos que el profesor necesita para incorporar las TIC. En otras palabras no encontramos de forma prescriptiva normativa que obligue al profesorado a utilizar las TIC en el aula, más allá de las universidades que si emplean las TIC en su proceso docente, como por ejemplo la UOC (Universitat Oberta de Catalalunya), como la UNED, universidades que son a distancia y, por tanto, necesitan un recurso tecnológico para llevar a cabo su docencia. Sin embargo las universidades presenciales lo que hacen es ofrecer un recurso de acceso, y es el propio profesor el que, de motu proprio, debe decidir cómo tiene que emplear la tecnología y si es necesario para su función docente, o no es necesaria, un poco en función de la metodología del propio profesorado.


¿Crees que Internet permite aprender mejor que antes o, en todo caso, permite aprender algo de forma diferente?

Bien esa es una buena pregunta. Desde mi punto de vista no creo que Internet permita aprender mejor que antes, creo que internet posibilita que tengamos mucho mas acceso a contenido, es decir, que tengamos a mayor acceso el contenido de cómo se podría tener antes. Las formas de aprendizaje en red también es verdad que han cambiado, pero es obvio que la sociedad de la información ha cambiado, que el rol del docente es distinto, que el rol del alumno es distinto. No es Internet es sí mismo el que genera el aprendizaje sino las propias estrategias de aprendizaje que tiene el alumno las que hace que aprenda de forma diferente en la red. Es decir, no existen estudios empíricos que afirmen fehacientemente que con Internet se aprende mejor.

Podemos encontrar diez estudios que nos digan que con internet se aprende mejor y diez estudios que nos dicen que con el aprendizaje tradicional se concluyen los mismo resultados académicos. Son las propias estrategias de aprendizaje que tiene el alumno en el uso de la información las que hacen que el alumno aprenda mejor, es decir, son las estrategias en el uso de Internet que tiene el alumno las que hacen que este aprendizaje sea más o menos significativo en el alumno. Ahora bien, si que es verdad que como vosotros comentabais en la pregunta, Internet posibilita que tengamos mucho más acceso a la información, eso es una realidad. Pero este acceso a la información no condiciona el aprendizaje del alumno, uno puede ser un consumista pasivo de información y no generar aprendizaje con esa información.


¿Podrías hablarnos de la última experiencia educativa con TIC en la que estás trabajando? 

Pues mira si, este año he incorporado, aunque no sea una experiencia educativa en sí misma, es una experiencia de gestión, es decir este año he incorporado la tableta digital como forma para llevar el control del aula. Es decir, con una pequeña aplicación de Great que es el libro del profesor de toda la vida, el cuaderno de notas del profesor, lo que he hecho ha sido una pequeña aplicación que se llama “Idoceo”, planificar toda mi aula, planificar las asistencia, las intervenciones, la forma de pasar lista y los propios alumnos se van pasando la tableta y en el Great Center van colocándose las notas. Sería una experiencia de gestión. Ahora bien, como también participo como profesor de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) pues constantemente estoy dentro de experiencias educativas con TIC, porque obviamente la modalidad de enseñanza es virtual. Entonces como bien sabréis en la UOC utilizamos mucho los foros de discusión para generar conocimiento y aprendizaje. 

A día de hoy estoy participando en la moderación de un foro de investigación cuantitativa en tecnología, es decir los modelos y las formas que existen en investigación cuantitativa utilizando la tecnología educativa y la experiencia que estoy teniendo es la moderación de foros de discusión que generan aprendizaje, con un protocolo, con un guion, con un hilo discusivo, fomentando al alumno para que extraiga conclusiones para que argumente coherentemente, para que los hilos de discusión no se pierdan, etc.


Según tu experiencia educativa con TIC en la universidad como docente. ¿Crees que los alumnos están entendiendo el cambio educativo que genera el uso de las tecnologías? ¿Y el profesorado? 

Yo creo que el alumno que tenemos hoy en día en la universidad es más nativo digital que hace diez años entonces no creo que sean conscientes de los beneficios que tienen las TIC porque las tienen integradas en el día a día. Sí que es verdad que creo que el profesorado no acaba de percibir el potencial que las TIC pueden llegar a tener en su día a día. Os pongo un ejemplo, yo he descubierto que una de las formas para acercarme más a mis alumnos y de compartir con ellos otros temas que no tienen que ver con mi materia es el Facebook porque conecto bien con mis alumnos y es un espacio informal que yo lo aprovecho para la enseñanza formal, la enseñanza no de contenidos de mi materia, sino de contenidos vinculados a la misma y que pueden ser también de interés para los alumnos. Por ejemplo la prensa, la que yo vinculo cuando llego a clase con mi asignatura pero que no comparto en el aula virtual, sino que lo comparto en un espacio de conversación informal como es el Facebook. Entonces he visto que, a través de una sencilla herramienta, una red social que es compartida con todos, puedo crear un nexo de unión entre mis alumnos, el profesor, que en este caso soy yo, y la asignatura, como ofreciendo información que no está vinculada con la materia y que les es de utilidad. 

Sin embargo, cuando hablo de esta experiencia con mis compañeros, me dicen que el Facebook es un espacio que está destinado a otras cosas, que no ven la potencialidad educativa que pueda tener, que eso de la identidad digital les cuesta mucho. Entonces sí que es verdad que falta un poco de cultura TIC y que esta cultura TIC, pues obviamente se obtiene con el uso y con la experiencia. 


¿Eres conocedor de la Web 2.0? ¿Qué opinas respecto de ella? 

Pues sí, claro que soy conocedor del concepto Web 2.0. Independientemente de todas las definiciones que puedan existir sobre la Web 2.0, Tim O'Reilly que nos ha presentado en muchísimos foros, creo que la Web 2.0 básicamente ha supuesto la democratización de Internet, es decir, hacer posible que Internet sea una realidad, hacer posible que todas las aplicaciones puedan ser utilizadas por muchísimas personas de una manera muy sencilla, y os pongo un ejemplo, la Web 1.0 cuando alguien quería poner un fichero en internet en la world wide web, lo que todos conocemos como las tres uves dobles, tenía que conocer una serie de conceptos técnicos complicadísimos, es decir, que era la FTP , el File Transfer Protocol, cómo se utilizaba un programita de FTP para subir un fichero a Internet, es decir, tenía que tener una serie de habilidades técnicas y competencias un poco complicadas. A día de hoy, podemos darnos de alta en una cuenta Dropbox, coger el fichero de nuestro escritorio y arrastrarlo y automáticamente lo tenemos en la red, eso es lo que ha supuesto la Web 2.0, la democratización, es decir ha hecho extensible Internet al mayor de usuarios posible, tengan o no tengan conocimientos o competencias digitales adquiridas, es decir lo que ha hecho ha sido expandir el fenómeno de Internet y hacer que todo el contenido se importantísimo y reutilizable. Es decir que las personas participen del contenido. En la Web 1.0 determinadas personas que eran las que tenían conocimiento, podían dotarla de contenido, pero hoy en día podemos darnos de alta en un blog, un perfil en Facebook, y dotar a la red de contenido. Para mí, el fenómeno más importante que ha supuesto la Web 2.0 ha sido permitir que todas las personas tengan acceso a Internet y puedan formar el Internet del futuro.


¿Qué consideraciones tienes respecto al cambio que ha dado la educación a causa de la introducción de las TIC en ésta? ¿Encuentras alguna desventaja en este cambio? 

Yo creo que el cambio ha estado más vinculado al rol que se concede ahora al docente en el aula, al rol que se les concede a los alumnos en el aula, a las estrategias de aprendizaje de los alumnos y, especial y últimamente, a la calidad de los materiales de aprendizaje. Creo que ha habido un sector de la sociedad que ha sabido aprovechar muy bien este fenómeno, como son las editoriales, para generar material multimedia, material redistribuible, que es muy atractivo para el docente, pero que al final lo que hacen es reproducir una metodología tradicional. Creo que el reto no está en que el profesor del aula utilice los recursos tecnológicos, sino llegar a conseguir que el profesor en el aula consiga por sus propios medios crear este material digital. Es decir, que no dependa de un material que ya viene previamente empaquetado y que se puede utilizar perfectamente en el aula, sino crear esa conciencia global y dotar a los profesores de las competencias necesarias para que ellos mismo puedan crear ese material en el aula, porque de esa manera no estaremos repitiendo los modelos de enseñanza-aprendizaje. La cuestión no es trasladar el modelo tradicional del libro de texto a un modelo digital del mismo, sino conseguir que las tecnologías hagan que el profesorado cambie realmente la forma que tiene de enseñar y que, también, cambie realmente la forma que tienen estos alumnos de aprender.


¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar una educación de calidad con tecnología? 

El principal problema sería dotar a los alumnos de la estrategias necesarias para hacer un buen uso de la tecnología, dotar a los profesores de las estrategias necesarias para hacer un buen uso educativo de la tecnología y, obviamente, propiciar que todas las instituciones educativas que quieran utilizar la tecnología tenga acceso a ella. La tecnología en la universidad es un hecho, pero muchas veces en las instancias inferiores, los institutos, las escuelas... la tecnología no es un hecho, es un privilegio. Aunque hay muchos centros que disponen de aula de informática, la conexión a Internet está limitada al número de usuarios que se conectan. El uso de tabletas digitales está limitado al presupuesto que tienen las familias para adquirirlas, por ello hay que tener en cuenta que hay un impedimento importante, que es el impedimento económico que condiciona también el uso de la tecnología en el aula.

Ojalá todos los centros pudieran tener pizarras digitales, pero eso no es la realidad, la realidad es que los centros progresivamente, año tras año, van incorporando a sus dotaciones pizarras digitales, pero, obviamente, esta incorporación no se hace de golpe y es necesario un plan de formación adecuado para que el profesorado no sólo disponga de los recursos técnicos sino que sepa llevar a cabo buenas prácticas con la pizarra digital o con la tecnología en general.

A continuación les dejamos en audio la entrevista completa que se realizó al profesor.



Por último queríamos dejar constancia de las conclusiones que nosotros mismos hemos extraído tas realizar y analizar la entrevista:

  • Vemos en Santiago Mengual una persona completamente integrada en el mundo de las TIC, y todo un ejemplo de profesor actualizado.
  • Las TIC son un recurso, hoy en día indispensable, y no un fin en sí mismas; propiciando así corrientes pedagógicas nuevas.
  • El uso de las TIC depende de manera directa del profesorado, correspondiendo a la facultad apoyar y facilitar dicho proceso de asimilación mediante la aprobación de proyectos y el aporte de los recursos necesarios.
  • Internet potencia más las posibilidades y las relaciones en educación, no hace que directamente se aprenda más sino que adapta el rol de los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, elevando de manera exponencial los recursos y la facilidad de aprendizaje.
  • Los foros de discusión están tomando relevancia en diversas universidades españolas, dado que crean grandes espacios de discusión e intercambio de información.
  • La Web 2.0 ha supuesto la democratización de Internet haciendo posible que Internet sea una realidad de manera que todas las aplicaciones puedan ser utilizadas por muchísimas personas de una manera muy sencilla.
  • Es necesario, por último, un plan de formación para el profesorado para que sepa llevar a cabo buenas prácticas con la pizarra digital o con las TIC en general.
En último lugar queríamos agradecer, en nombre de nuestro grupo, la colaboración de lo que creemos es un ejemplo de una completa fusión entre la docencia implicada y la era digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario